martes, 11 de enero de 2011

Apocalipsis Z - Los Días Oscuros (Manuel Loureiro 2010)

  
    Segunda parte de la obra-de-culto-bloggero "Apocalipsis Z". Un libro que se gestó en 2005 en un blog personal, en forma de "entradas" que iban siendo comentadas por los seguidores. Gracias a "boca a boca" se hizo tan popular que muchos esperábamos con verdaderas ansias las entradas y los lectores hacíamos infinidad de sugerencias y opiniones. Terminanda la primera parte con un final totalmente abierto, la segunda parte empezó al igual que la primera hasta que súbitamente paró. Corrieron todo tipo de rumores, que si Loureiro se había casado y lo había dejado, que si no podía compatibilizar su trabajo de abogado con la escritura.. Después de meses de desesperación nos enteramos del motivo real; la editorial Dolmen lo había fichado e iba a editar tanto el primer libro como su continuación. Depués de poder ver por fín el primer libro con una bonita edición, hubo que esperar mucho más de lo esperado para ver la segunda parte, y es que, tal fué el éxito de Apocalipsis Z, que una "major" se hizo con los derechos de su segunda novela: Plaza & Janés.

  Que decir de este libro... pués que es muy entretenido, que después de todo lo que supuso la primera parte se vuelve quizás demasiado tópico y sin demasiada capacidad de sorpresa. Tiene momentos de gran fuerza y se diluye en otras (me sobra quizás todo el tema "político" de las Islas Canarias). Técnicamente está mejor terminado, mejor editado, mejor presentado los personajes, todo más literario. Pero que quereis que os diga.. yo mamé todo lo que supuso la primera parte y me quedo con ello. Esto es una guida al pastel, si, pero el pastel es lo que llena, la guinda es decorativa.

miércoles, 5 de enero de 2011

Left 4 Dead 1 & 2 (Juegos editados por Valve 2008 y 2009 )



    
    Después de tantos años jugando al 'Counter Strike', al 'Day of Defeat' o al 'Call of Duty', ya hacía falta un juego 'diferente' para jugar masivamente online. Valve, que sabe mucho de esto, sacó en el 2008 este juego que pasó a ser automaticamente un exito de ventas. Como todo juego de ordenador y más viviendo en el país que vivimos, este no iba a ser menos y enseguida fué pirateado; pero con Valve eso no vale. Para sacarle partido a este juego hay que jugarlo online (aunque se puede jugar contra la máquina, pero no es ni por asomo ni la mitad de divertido). Para jugarlo online es necesario hacerlo a través de la plataforma de Valve: Steam. Para poder hacer esto  hay que tener el juego debidamente registrado y por lo tanto, lo más fácil, (que supongo que alguna forma habrá de entrar en Steam de remanguillé) es comprarselo. Yo lo hice el mismo día que se puso a la venta y no me arrepiento. La segunda parte la compré desde la misma plataforma de Valve y me costó la mitad de lo que cuesta en la tienda.

  En este divertido juego se puede jugar como 1 de los 4 supervivientes y recorrer los distintos escenarios del juego repletos de zombies normales o especiales, o en modo supervivencia, donde tienes que aguantar el máximo tiempo posible las envestidas de los no-muertos, o jugar como 'infectado' tomando la personalidad de uno de los personajes especiales monstruosos para intentar matar a los supervivientes. La segunda parte, aparte de nuevos personajes, tiene otras muchas modalidades de juego. Además tiene en su versión PC el atractivo de poder descargar gratuitamente escenarios que la gente crea, con lo que la variedad es ilimitida.

  Vamos con los personajes:

SUPERVIVIENTES



Francis (motorista). Bill (veterano de Vietnam), Zoey (estudiante), Louis (oficinista)


En Left 4 Dead 2 cambian los personajes de los supervivientes:



Coach (ex-deportista), Ellis (joven mecánico), Nick (aficionado al juego), Rochelle (ayudante de televisión).

Ahora vamos con los malos, aparte de miles de zombies, tenemos ciertos infectados especiales:

INFECTADOS

BOOMER: Asqueroso infectado, lento, facil de sortear y que muere de un disparo, tiene la increible habilidad de potarte un vómito verde que, aparte de dejarte medio ciego durante un ratito, debe estar hasta bueno porque atrae a los zombies como billetes de 500 euros. Fundamental para la estrategia en un enfrentamiento (supervivientes vs infectados).


HUNTER: Infectado saltarín, se puede camuflar en cualquier sito elevado y salta hacia tí tirándote al suelo y dejándote inmovil mientras te saca las tripas a zarpazos. Si se suma a ese daño el que te hace si te pilla directo de un salto desde un punto muy alto, te deja frito en un plis plas. En L4D1 era todo un arte el ataque con este infectado. Perdió algo de protagonismo en L4D2.



SMOKER:  Otro clásico de la estrategia. Este amiguito tiene una lengua que es capaz de lanzar hasta 30 metros y si te atrapa te ahoga hasta la muerte. Todo un arte es pillar a supervivientes y separarlos del grupo (el meollo de la estrategia) o incluso matarlos al tirarlos de algún sitio.




TANK:  Suenan como tambores, oju!! que viene un tank, TODOS A CORRER!. Esta es la joya de los infectados. Con una fuerza considerable y una resistencia inhumana (jeje), este animalito de bellota puede hacer mucho pero que mucho daño. Al principio era fundamental en los enfrentamientos. Ya en L4D2, y con lo viciado que está el personal, o se sabe jugar muy bien con él, o es motivo para que tus demás compañeros te llamen NOOB por perderlo sin hacer ni un rasguño. Mucho friki jugando sin vida social.




LA WITCH:  Con esta belleza no se puede jugar en modo infectado, Simplemente aparece de vez en cuando para joder la vida de loa aupervivientes. Con uñas tipo Cher, te quita vida como si bebiera agua. Es también pieza angular en la estrategia de los enfrentamientos (Eso si no sale el típico megafriki que se acerca a ella con toda tranquilidad y se la carga de un disparo).




LA HORDA: Ten por seguro que por mucho cuidado que tengas de no llamar la atención, siempre juega contigo un noob pedaso-animal que, o dispara a un coche y salta la alarma, o rompe un cristal, o hace cualquier cosa a destiempo que hace que venga una HORDA; osea, un viaje de zombies furiosos que te hacen la vida peor que imposible y encima vas tener que salvarle el culo al torpe en cuestión. Es ley de vida.


Bueno, pues como los supervivientes parecían aburridos con estos angelitos, en LFET 4 DEAD 2 se incluyeron otros infectados nuevos:



 SPITTER:  Pedazo de fichaje para los infectados y piedra angular del L4D2. Se esconde y cuando algún compañero infectado consigue inmovilizar a un superviviente, la spitter 'escupe' un charco de ácido que te quita vida a toda velocidad. De lo importante que es, me parece hasta guapa la jodida.




JOCKEY:  El cachondo mental del grupo. Salta encima de un infectado y tirandole del pelo, lo lleva donde le interese. No hace demasiado daño pero para separar a los supervivientes es único. Morir por culpa del jockey es lo peor que te puede pasar. Mejor píntate la cara de payaso.




CHARGER:  Yo a este lo llamo torito QUE VIENE UN TORITO!, el pedazo bestia te embiste y te arrastra un  montón de metros para cogerte de la cintura y aplastarte una y otra vez con el suelo. Con bastante resistencia es bueno para estrategias, pero sus embestidas fallidas son motivo de mofa general.


  Para compensar, en L4D2 hay muchas más armas, algunas tan efectivas como una sartén o un palo de golf; aparte de balas incendiarias y explosivas, sierras mecánicas, lanzagranadas ...

 

  Aqui os dejo algunas imágenes del juego y las intros de las dos partes:


LEFT 4 DEAD 1



LEFT 4 DEAD 2


  Valve ya trabaja en un "LEFT 4 DEAD 3 ( L4D3 )", que al final terminaremos comprando. Aver con que novedades nos sorprenden esta vez. También corre por ahí un teaser de la película de Left 4 Dead. Ojalá sea real.
 -------

Edito:


  Aprovecho para comentar algunas novedades del Left 4 Dead 2.
  Oficialmente se ha puesto un DLC (gratis para PC y de pago para 360), disponible para L4D 1 y 2 que contiene lo siguiente:


 Una campaña nueva: SACRIFICE (Sacrificio). 





Trailer oficial

  Los jugones del universo L4D seguramente se emocionaron en su momento cuando en el último recorrido de la campaña "Defunción" (The Passing) del L4D2 se encuentran con tres de los personajes del L4D1. En un balcón están Zoey, Francis y Louis ayudándonos a matar zombies. Pero, donde estába Bill?. El pobre vejete nos lo encontramos muerto cerca de uno de los generadores, pero, porque? como?. 
  Sacrifice explica porqué está Bill muerto allí. 
  La campaña empieza en la ciudad portuaria de Rayford. Junto a un puerto con yates medio hundidos, nuestros personajes tienen que atravesar toda la zona portuaria, una fábrica de ladrillos en la que tenemos que subir una montaña de arena y cruzar por una pasarela a un barco. Recorremos parte del muelle, zonas de carga y por último llegamos al escenario del final de "The Passing", donde tenemos que activar tres generadores; en el último momento, cuando aparecen varios tanks sedientos de sangre, es necesario el sacrificio de uno de los supervivientes (no necesariamente Bill), para que sus compañeros escapen.

  Valve incluso ha sacado un cómic digital que nos cuenta todo lo que les pasa a nuestros personajes desde que salen de la campaña "Cosecha de sangre" (Blood Harvest), hasta la muerte de Bill al final de "El sacrificio" (The Sacrifice).


  El cómic no es gran cosa, solo un divertimento para los más frikis de la serie, pero bueno, no está de más echarle un vistazo.




   Aparte de la campaña "The Sacrifice", el DLC trae otra estupenda sorpresa; nada más y nada menos que la mítica campaña (quizás la mejor) "Alta Médica" (No Mercy) para L4D2, osea, los mismos personajes de L4D1 pero con las cositas buenas del L4D2 (Bill matando a un Charger con una motosierra, por ejemplo).

------
 Edito: 
 
  La última novedad a la hora de escribir esto es el DLC de una nueva campaña: "Cold Stream", creada por un tal Matthew Lourdelet que gustó tanto a Valve que va a terminarla y a colgarla como oficial; aunque por ahora está disponible en modo beta para que los sufridos frikis como yo la vayamos puliendo con nuestros comentarios. Es una campaña cortita pero con detalles interesantes; durante gran parte de ella seguimos el curso de un rio; tenemos el inevitable puente, una escena a cámara lenta que más bien parece que se ha jodido la conexión de internet; buenos efectos del agua en algunos puntos, el efecto de la luz de sol deslumbrándote, mucha vegetación y multitud de sitios para que los infectados hagan de las suyas; en fin, para ser gratis está bien, aunque tienen que pulirla porque hay bugs que tienen guasa (imagino que es un bug el que al principio del último recorrido, cuando se cae el helicóptero, se quede muy a menudo uno de los supervivientes fuera del refugio y sea pasto de los rabiosos zombies mientras los otros no puedan hacer nada).
 




  
  Se dice que saldrá en su forma definitiva en un DLC con el resto de las campañas del L4D1 para L4D2. Acabo de formatear mi disco duro y solo he instalado el L4D2 porque me da que no va a merecer la pena el primero en poco tiempo. 

  La leyenda continúa...