martes, 10 de mayo de 2011

Truco o Trato (Trick 'r Treat) (Michael Dougherty 2007)



  Pocas veces he visto críticas más dispares para una peliculilla con pocas pretensiones como esta; mejor dicho, con una sola pretensión, la de entretener.
  
   Por su forma de narración tipo comic y por su estructura de cuatro historias, recuerda un poco a la mítica Creepshow, una película de 1982 que hoy en día se debe ver viejísima, pero que está en la mente de los de mi quinta, que va vimos con edad adolescente (lo mismo que Star Wars, E.T. y otras tantas, defenestradas por pseudo-criticones jóvenes con más mira que la que le da la visera de su gorra).
 
  Si en Creepshow, las cinco historias eran independientes, las cuatro de "Truco o Trato" se van enlazando ya que ocurren la misma noche de Halloween y en el mismo pueblo. Todas tienen una presencia común, y es la de un pequeño disfrazado con una inquietante bolsa de tela en la cabeza. La historias son las siguientes; un director de escuela que, aparentemente jarto de los niños, se vuelve un asesino despiadado. Otra historia es la de un grupo de amigas que, disfrazadas de princesas de cuento, van a una fiesta "particular" y llevan a una primeriza, vestida de Caperurita Roja, para que se estrene. Por otro lado tenemos la historia de una pareja donde él es un fanático de Halloween y ella no parece creer en la celebración. En otra historia nos cuentan la tragedia de como hace años un conductor de autobus, en un ataque de locura, murió junto a un puñado de niños con problemas al caer el vehículo en una cantera llena de agua y de donde nunca pudieron encontrar los caváderes. Tambíen tenemos una historia complementaria del vecino del director de la escuela que sirve de nexo entre varias de las historias y le da ese punto de integridad a la película, si es que es posible ante tanta situación increible.

  El director da la impresión de que quiere hacer un homenaje al terror en general y a ciertas películas en particular, como Evil Dead, Creepshow, Halloween o a series como "The Twilight Zone" ó "Cuentos Asombrosos". El resultado es una mezcla de vampiros, hombres lobo, zombies, monstruos, psicópatas y todos los engendros que se puedan pensar. La película en lineas generales ni da miedo ni risa; simplemente su cometido es entretener y vaya si lo hace. Es una película que si bien puede ser vista por adultos, es ideal para que un grupo de adolescentes se junten en Halloween disfrazados, con un montón de chuches y se lo pasen en grande viendo una película entretenida.


Créditos:

DIRECTOR: Michael Dougherty
GUIÓN: Michael Dougherty
MÚSICA: Douglas Pipes
FOTOGRAFÍA: Glen MacPherson
REPARTO: Quinn Lord, Brian Cox, Dylan Baker, Leslie Bibb, Rochele Aytes, Anna Paquin, Moneca Delain, Tahmoh Penikett, Lauren Lee Smith
PRODUCTORA: Coproducción Canadá-EEUU; Bad Hat Harry Productions / Little Sam Films / Legendary Pictures / Warner Bros. Pictures