domingo, 24 de abril de 2016

THE EVIL DEAD SAGA: EL CULTO POR LA SANGRE (PARTE II) (EVIL DEAD II - EVIL DEAD III, ARMY OF DARKNESS)



  El primer largometraje de la saga "The Evil Dead", se estrenó el 15 de octubre de 1981 en Detroit y tuvo una buena recepción por parte de la crítica "especializada", si bien fue muy criticada por su violencia e incluso censurada en varios paises: en el Reino Unido le quitaron metraje y en Alemania estuvo prohibida más de diez años, convirtiéndose en oscuro objeto de deseo en los círculos clandestinos. 

   Sin embargo, su pase en prestigiosos festivales como Cannes o Sitges, y alabanzas inesperadas de gurús del terror como Stephen King con frases como "Es la película de terror más original del año", fue haciendo de "The Evil Dead" la obra de culto que es hoy. 

   En España, en esa época que era la de esos maravillosos  videoclubs infectos repletos de cintas VHS, ese terror y gore de la época con  títulos míticos como los que puse en la primera entrada y otros abominablemente abyectos que tuve la insensatez de ver con 13 o 14 años como:


 Alien 2 - Sobre la Tierra (Alien 2 - Sulla Terra)
Ciro Ippolito 1980)



Absurd, Terror Sin Límite (Rosso Sangue)
 (Joe D'Amato 1981)





Gomia, Terror en el mar Egeo (Anthropophagous)
 (Joe D'Amato 1980)



O la maravillosa película que me hizo descubrir ese sub-universo del terror y el gore donde habitan unos personajes infatigables, hambrientos, tenaces e incontrolables que buscan desesperadamente tu carne fresca: Los Zombies!:


Zombie (Dawn of the Dead)
 (George A. Romero 1978)

 Con esa edad alquilábamos las películas como quien iba a comprar condones: el miedo en el cuerpo a la hora de pagar esperando que se fueran todos los clientes, y veíamos las películas medio a escondidas para que nuestros padres no nos miraran como quien mira a un hijo perdido para la vida.

   Los maravillosos 80 trajeron estas películas y otras que nos marcaron incluso más: Las secuelas de Star Wars!, Los Goonies!, Juegos de Guerra!, E.T.! Los Cazafantasmas!...... etc etc.. 

   También, como no, nos trajeron los primeros ordenadores-consolas: Todavía conservo mi maravilloso Spectrum.

    Ya pasado el ecuador de la década llegó a los cines la secuela de "Posesión infernal"; en aquella época no había Internet y la poca información nos llegaba a través de revistas que ojeábamos en los quioscos.. y por fín llegó!


 THE EVIL DEAD II - DEAD BY DOWN
(TERRORÍFICAMENTE MUERTOS)
 (Sam Raimi 1987) 

Cartel original



Cartel español




   La historia arranca con un breve recordatorio de la primera película que termina en un estupendo travelling final desde lo más profundo del bosque hasta la boca de Ash, atravesando la cabaña y que da a entender que nuestro héroe Ash ha sido poseído. Estas escenas recordatorias se ven un poco extrañas y es que tuvieron que rodarse de nuevo porque no pudieron usar el material anterior por derechos de autor.

   Mientras tanto, una pareja formada por la hija del profesor que encontró el Necronomicón y su compañero, junto a una extraña pareja de lugareños que se ofrecen a llevarlos a la cabaña, se convierten en objetivo de los espíritus malignos que andan por allí. 

  

El grupo de incautos con Ash a la cabeza

  La película ya explota abiertamente la comedia que dejaba ver en la primera de la saga; Bruce Campbell es un actor muy expresivo,  un cachondo mental y bien que se nota en esta segunda película; momentos delirantes como toda la escena de la mano, o su transformación en súper-héroe casposo cuando se injerta la motosierra. 


Super Ash preparándose para la lucha demoníaca

   La película tuvo un presupuesto de 3,6 millones de dólares, que es una cantidad considerable. Sam Raimi tuvo un fracaso importante con la película que rodó entre las dos Evil Dead: "Crimewave" donde contó con los hermanos Coen, que no evitaron el tropezón. Sam Raimi, buscando explotar la idea y el exito de su primer largometraje para relanzar su carrera, acudió a Dino De Laurentiis que aceptó el proyecto siempre y cuando la hiciera más "liviana" y apta para más público; de ahí el punto cómico y menos terrorífico de la película.

  

Ash haciendo de Bruce Campbell



Más Bruce Campbell en plena acción.

 Los efectos visuales son mucho más currados, con escenas memorables como la mano andarina, el maquillaje y los monstruos. Detrás de ellos hubo un equipo formado por una docena de técnicos encabezados por el hoy prestigioso Greg Nicotero (The Walking Dead) ,y se nota en el resultado final.

  


    La película tuvo una buena aceptación, incluso mejor que su predecesora y una recaudación que dobló el presupuesto inicial. La crítica aplaudió el giro surrealista que toma la película alejándose del gore más radical de la primera. 

  La música está firmada también por Joseph LoDuca y es un paso adelante con respecto a la primera entrega; la atonalidad y la recreación de ambientes terroríficos lo sustituye por música grandilocuente y cómica.


Fantástico disco y gran portada.

  Título original
Evil Dead II (Evil Dead 2: Dead by Dawn)
Año
1987
Duración
85 min.
País
Estados Unidos 
Director
Sam Raimi
Guión
Sam Raimi, Scott Spiegel
Música
Joseph LoDuca
Fotografía
Peter Deming
Reparto
Bruce Campbell, Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie Wesley DePaiva, John Peakes, Ted Raimi, Denise Bixler, Richard Domeier, Lou Hancock
Productora
Renaissance Pictures


 EVIL DEAD III - ARMY OF DARKNESS
(EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS)
 (Sam Raimi 1992) 

Cartel Original



Cartel español


 Dino De Laurentiis, viendo el potencial de la historia y después de comprobar que con la segunda película había conseguido doblar el presupuesto, pone encima de la mesa $13 millones para una tercera entrega; la condición: mucho humor, casi nada de sangre y mucha aventura. 

  Sam Raimi venía de un pelotazo como "Darkman" (Sam Raimi 1990), que con un presupuesto de $16 millones había conseguido triplicarlo. Darkman contaba con estrellas de Hollywood de la altura de Liam Neeson y Frances McDormarnd; una película fresca, divertida y llena de acción, que incluye un breve cameo del propio Bruce Campbell. 


Cartel de Darkman

   Sam Raimi hace con "Army of Darkness" una película que se convierte casi de culto instantáneamente, incluso por encima de la segunda parte de la saga. Divertidísima película llena de guiños a varias películas y que a su vez es una película que con el tiempo es citada y homenajeada en otras tantas películas y videojuegos.

 Dentro de estos guiños a otras películas de terror, Lovecraft, Harryhausen, etc.. el más reconocido es sin duda:



"Ultimatum a la Tierra" 


  (The Day The Earth Stood Still - Robert Wise 1951)

  Uno de los grandes "Gag" de la historia del cine con el famoso:

Klaatu Barada Niiiii.... ¡¡¡¡ Nectar! Nactarina! Nickel! 
  
  No puedo dejar de reír con la escena, aquí la pongo:




   La película nos sitúa cuando Ash, atrapado al final de "Evil Dead II" por el vórtice  dimensional que consigue abrir para expulsar a los demonios, aparece en Inglaterra en plena Edad Media donde los demonios y la brujería campan a sus anchas. Ash, en un intento de volver a su época, despierta un ejército de No-Muertos a los que tiene que combatir con los soldados y habitantes de un Castillo, además de su coche, su motosierra y su "palo de fuego": 

Una escopeta Remington de dos cañones del calibre 12. Compre elegante! Compre en Smart!
  

  
El chulito de Ash

  

  En "Army of Darkness" el protagonista absoluto vuelve a ser  un Ash cada vez más héroe fanfarrón playboy; Bruce Campbell está en estado de gracia; es un papel que ni pintado para dar rienda suelta a su dominio del humor y la mímica.

  Para los elaborados y convincentes efectos visuales se volvió a contar con técnicos de la talla de Greg Nicotero o Howard Berger. Aparte del conseguido maquillaje, se usó la técnica del Stop-Motion para los esqueletos, claro homenaje a los creados por Ray Harryhausen en "Jasón y los Argonautas" (Jason and the Argonauts Don Chaffey 1963).


Esqueletos trabajando
  
   Para la música, mucho más épica, se vuelve a contar con Joseph LoDuca; con el añadido del tema "March of the Dead" compuesto por Danny Elfman:




   Lógicamente la película deja un gusto agridulce a los que somos frikis de la saga: Se pierde toda la esencia de la primera película, obra angular del cine gore de los 80. Sin embargo la película es tan sorprendente, tan ingenua, tan divertida y tan épica que casi se le perdona todo. Durante años se habló de una cuarta entrega que trascurría en el futuro cercano y muchos nos quedamos esperando lo que nunca llegó. 


Una de las bellezas de la película

   La realidad fue que el final que pensó e incluso rodó Sam Raimi iba encaminado en esa dirección y así se proyectó en Sitges en su estreno; los productores al verla decidieron cambiar el final por el que terminó siendo más amable y en el que Ash, más héroe que nunca, salva a la guapa Bridget Fonda.

  Para suerte de los seguidores, las ediciones de coleccionista en DVD o Bluray nos terminan brindando esas escenas eliminadas o alternativas:




final real tal como lo ideó Sam Raimi
 
 Título original
Army of Darkness (Evil Dead 3)  
Año
1992
Duración
83 min.
País
Estados Unidos 
Director
Sam Raimi
Guión
Sam Raimi, Ivan Raimi
Música
Joseph LoDuca (Tema: Danny Elfman)
Fotografía
Bill Pope
Reparto
Bruce Campbell, Embeth Davidtz, Bridget Fonda, Marcus Gilbert, Ian Abercrombie, Richard Grove, Timothy Patrick Quill, Michael Earl Reid, Bridget Fonda, Patricia Tallman, Ted Raimi
Productora
Dino De Laurentiis Company / Renaissance Pictures / Universal Pictures


En siguientes entradas hablaré sobre los otros títulos de la saga (pinchar en los enlaces) :


sábado, 23 de abril de 2016

Hidden (Matt Duffer, Ross Duffer 2015)



   En el caótico e impredecible submundo de las películas de terror, plagas, zombies y pandemias post-apocalípticas que nunca o casi nunca llegan a nuestras pantallas y que son muchas y casi siempre hay que verlas con dudosos subtítulos de traducción casposa, de vez en cuando aparecen inesperadas gemas que hace buena la ardua búsqueda entre tanta casquería. Esta "Hidden" es claro ejemplo de ello; película por cierto editada en castellano con el nombre de "Hidden, Terror en Kingsville".

  

   Es una película con buena factura y decentes medios, a pesar de que transcurre en un refugio casi toda la película; los efectos visuales son efectivos cuando se dejan ver y la fotografía cumple teniendo en cuenta que casi toda la película es con muy poca luz.

  El actor principal es Alexander Skarsgård, que tiene cierto bagaje a sus espaldas y ha trabajado con directores de la talla de Lars Von Trier (Melancholia), Peter Berg (Battleship) o Duncan Jones en la futura "Mute". Como actriz tenemos a Andrea Riseborough, también con tablas y que podemos encontrar en películas de altura como la premiada y oscarizada "Birdman". La pequeña Emily Alyn Lind hace también un papel más que convincente y creíble.


  La película nos mete de lleno en la historia: Algo terrible ha pasado en el exterior que ha hecho que una familia haya tenido que esconderse en un refugio nuclear. Después de 300 días racionando la poca comida que les queda y sobreviviendo con el agua que consiguen de un pozo con un sistema de manivela que a duras penas consiguen hacer funcionar. 

   Desde primera hora los padres insisten en cuatro reglas básicas para poder seguir sobreviviendo, por este orden:

  1. Nunca hacer ruido
  2. Nunca perder el control
  3. Nunca abrir la puerta
  4. Nunca hablar de los "respiradores"

   Todas estas reglas están enfocadas a intentar pasar desapercibidos a los "respiradores"... estos "seres" son la gran amenaza a la que se enfrentan, a los que temen sobre todas las cosas; son el motivo de sus pesadillas. 



  Al principio llama la atención que el hecho de "Nunca perder el control" esté incluso antes de "abrir la puerta", sabiendo de la presencia en el exterior de los "respiradores", todo tiene su explicación.

  Pero ¿Quienes son los "respiradores"?

  La película va intercalando flashbacks donde nos cuenta el momento justo antes del estallido de la crisis: de como se enteran de que algo ocurre, de la huida despavorida de todos los vecinos... Sabemos que algo ha pasado que tiene que ver con una cuarentena y sabemos que la familia se esconde en el refugio para evitar a unos terroríficos seres que pululan por la superficie. Todo trascurre según lo previsto hasta que un incidente causal hace que se precipiten los acontecimientos.



   La intriga recorre todo el trascurso de la película y solo al final descubrimos la realidad con un giro inesperado de los acontecimientos  de esos que dejan buen sabor de boca. 

  El ritmo de la película es pausado y a más de uno le desesperará como es habitual; es una película para disfrutar pausadamente y sumergirse hasta el in crescendo y vertiginoso final.

   Película muy recomendable.

Título original
Hidden
Año
2015
Duración
85 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Matt Duffer, Ross Duffer
Guión
Matt Duffer, Ross Duffer
Música
David Julyan
Fotografía
Thomas Townend
Reparto
Alexander Skarsgård, Andrea Riseborough, Heather Doerksen, Emily Alyn Lind, William Ainscough
Productora
Primal Pictures / Warner Bros.




Monsters 2. Dark Continent (Tom Green 2014)



  
  En 2010, Gareth Edwards, un primerizo y desconocido director, nos ofreció una propuesta diferente: "Monsters". Una película de monstruos casi sin monstruos; o más bien diría, una película donde los verdaderos monstruos no son los bichos extraterrestres sino, más bien, esos pseudo-humanos que hacen buena la teoría einsteniana que dice que "La miseria humana ni se crea ni se destruye; se transforma".




  Lógicamente una película de monstruos sin monstruos no es gusto de todos; "Monsters" tuvo muy diversas críticas por parte de profesionales y aficionados al cine.

  A mi personalmente "Monsters" me pareció muy interesante; y no lo digo por la calidad de la película, que es discutible, sino más bien por el ecosistema creado por Gareth Edwards: La llegada accidental de esa vida extraterrestre que se propaga de forma exponencial, mezclada con la intervención del ejército, el instinto de supervivencia humana y la aparición de los aprovechados de turno intentando sacar provecho de la desgracia ajena. Todo combinado hace un universo que me gusta, me interesa y del que necesito saber más. Esto me recuerda, en otra dimensión lógicamente, del universo creado por Dmitry Glukhosvky para su "Metro 2033"; también es un mundo que me interesa al punto de querer leer todo lo que se está escribiendo sobre él y en que también hay monstruos, pero también es una escusa para comprobar el instinto de supervivencia humana.




   En esta continuación llamada "Monsters 2. The Dark Continent", no repite director; Gareth Edwards está metido en proyectos mucho mayores después de su super-hype semi-fallida "Godzilla"; nada menos que el primer spin-off de otro universo que cuenta (me incluyo), con legión de seguidores en todo el mundo: "Star Wars Rogue One", prevista para 2016.

  El director de la continuación de "Monsters" es otro desconocido: Tom Green; en cuyo currículum aparece la sugerente "Freddy el colgao" (2001), ganadora de 5 prestigiosos premios Razzie. 



     ¿ Que nos encontramos en "Monsters 2" ? Para empezar... más monstruos que en la anterior, pero insuficientes para lo que el público demandará de ella si nos atenemos a la publicidad. También seguimos encontrando esa miseria humana; una vez más la excusa de los extraños visitantes hace que florezca el verdadero monstruo que el humano lleva dentro.

 El universo creado con la película de Garteh Edwards y esta inesperada predecesora es una crónica del fracaso; sería para mi una sorpresa mayúscula que el universo siga expandiéndose; a no ser que coja los derroteros que tantos críticos demandan: Monstruos bestiales destruyendo todo a su paso y el ejército norteamericano de turno salvando nuestros culos. Como el espíritu de este firmamento no es ese, y como creo que el paso lógico en la evolución de la historia sería llevar la contaminación a una gran ciudad y eso suena a gran presupuesto, pienso que hasta aquí hemos llegado. 


   
     Se que a poca gente a gustado, pero a mi es que me gustan mucho este tipo de historias; y sin valorar la calidad de la cinta, que seguramente deja mucho que desear, yo la he disfrutado con esa calma plácida con la que se disfrutan las cada vez más raras películas que no necesitan de tanto tiro ni adrenalina para que lleguen a ser interesantes. 

Título original
Monsters 2: Dark Continent
Año
2014
Duración
119 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Tom Green
Guión
Jay Basu
Música
Neil Davidge
Fotografía
Christopher Ross
Reparto
Joe Dempsie, Johnny Harris, Sam Keeley, Sofia Boutella, Nicholas Pinnock, Uriel Emil Pollack, Parker Sawyers, Kyle Soller, Jesse Nagy, Jeff Hill, Lulu Dahl
Productora

Vertigo Films / Between The Eyes / International Traders