sábado, 5 de noviembre de 2011

The Dead (Howard & Jonathan Ford 2009) vs The Eaters (Luca Boni & Marco Ristori 2010)

ENSALADA DE ZOMBIES

  El motivo de juntar estas dos películas para comentarlas es porque han ido de la mano con respecto al interés que tenía en verlas desde que conocí respectivos proyectos allá por 2008. Ambas se han hecho de rogar porque ni se han estrenado en cine, ni en DVD, ni aparecían pirateadas ni nada de nada.

  Por fín las dos, de la mano curiosamente, se han puesto a tiro en sendos DVDrip y para ofrecerles el honor y el boato que se merecen, las he visto una a continuación de otra en una velada zombifílica que recordaré por lo dispar, grotesco e inesperado de la propuesta.

  "The Dead" (Howard Ford & Jonathan Ford 2009)





    Como he comentado, desde hace unos tres años escuché sobre el proyecto de rodar una película de zombies en Africa; una película que iba a tener suficientes medios como para tenerla en cuenta. Hace un año apareció el primer trailer y realmente pintaba bien; con una más que aceptable fotografia se podía ver paisajes africanos repletos de zombies, escenas con militares, aviones, etc.

  El tiempo pasaba y parecía que la película se la hubiese tragado la tierra; no se estrenaba en ningún sitio. Si la película aparece con fecha de 2010, yo creo que es como mucho de 2009, y es que los hermanos Ford habrán estado intentando moverla para su distribución sin mucha fortuna hasta que por fín, a finales de 2010, fué proyectada en el festival de Sitges.


 
   Las críticas que surgieron de quien la vieron en el festival no pudieron ser peores; película mala, lentísima, pretenciosa, risible..  la verdad es que me llevé una desilusión al leerlas porque me esperaba más de ella; aunque el hecho de que tardara tanto en salir a la luz era síntoma de que algo fallaba.

  Así que por fín, después de varios años, con muchas reservas para lo que me iba a deparar, la he podido ver.

 
    ¿Cual es mi impresión?.. la película, sin ser nada del otro mundo, me ha parecido más que correcta; en ningún momento he perdido el interés por la historia de superviviencia del ingeniero militar Brian Murphy que, después de un accidente aéreo, cruza parte de Africa buscando una salida del continente para poder reencontrarse con su familia. Murphy, en ese viaje, se cruza con otros supervivientes con otras misiones, objetivos o anhelos. La película es de zombies, si; pero también de amistad, de supervivencia, de desesperación. Es una película con ritmo pausado, pero donde tiene cabida un pellizco de gore nada gratuito, un buen puñado de escenas de suspense y algún sobresalto.


     Hoy en día parece que es obligatorio que cualquier película de ficción tenga que tener un ritmo endiablado y música machacona para que el personal no se duerma; si no no me explico como "The Dead" pueda aburrir. No voy a discutir si es más o menos mala, pero, siendo como soy friki de las películas zombies y habiendo visto los espantos más inimaginables, "The Dead" me parece una película más que digna e incluso aconsejable. Los actores están correctos; la factura es impecable (la película está rodada integramente en Africa); los zombies (esos negros con ojos blancos casi brillantes) son creibles y los encontramos por todos lados, sea selva, sabana o desierto; los efectos especiales correctos; la música interesante; el guión podría haber estado más conseguido, sobre todo en lo referente a la reacción de los personajes ante algunas situaciones. que se puede pedir más para una película de zombies?. "The Dead" está más en la onda seria y dramática de la serie "Walking Dead" que, por ejemplo, de la acción y gore de la estupenda "Dawn of The Dead" de Zack Snyder. Yo me quedo con todas, que para eso soy un fanático sin solución.

   "Eaters" (Marco Ristori & Luca Boni 2010)



    "Eaters" tiene como padrino, nada más y nada menos, que el ínclito Uwe Boll autor de títulos aclamados universalmente como "House of The Dead", "Far Cry" o "Alone in the Dark"; todas ellas merecedoras de los premios a las peores películas de la historia; y el propio Uwe Boll podría pelear codo con codo con el mismísimo Ed Wood por el ser peor director de todos los tiempos; para ratificar lo que digo, el 2008 le dieron el famoso premio Razzie a la peor carrera cinematográfica.

   Sin embargo "Eaters" se presentó por 2009 con un trailer realmente bueno que prometía mucho; al punto de hacer temblar los cimientos del mundo del cine y hacer pensar que Uwe Boll iba a ser capaz de dar un giro drástico en su visión cinematográfica. El trailer nos puso los dientes largos a los frikis zombifílicos durante bastante tiempo y es que, al igual que "The Dead", el posible estreno en cines o DVD se alargaba más allá de lo soportable. Pero por fín, en noviembre de 2011, "Eaters", la "esperada", ha llegado.

 
  Mientras se descargaba, he estado leyendo críticas en los foros y daba la impresión de que todos coincidían en las buenas sensaciones que transmitía el trailer. Por fín llega el momento; después de la seriedad de "The Dead" toca acción y gore  del bueno.

  Conforme va transcurriendo la película mi asombro iba en aumento.. no se si es porque estoy viéndola en V.O.S y que la forma de hablar de los italianos ya de por sí me parecen lo menos adecuado para una película de zombies; no se si es por el protagonista de la perilla que es lo menos creible que he visto en mi vida; no se si es por esa primera y terrorífica aparición de los dos subnormales esos que no paran de reirse; por la menos que increible actuación del que hace de científico; por toda la escena de los seguidores nazis y su absolutamente demencial y grotesco lider; por lo increiblemente mal hecho que están los zombies (no solo el maquillaje, sino los muñecos esos que salen que se les mueven los ojos a tirones; o por todo lo referente a la chiquilla y como se "transforma"..


      Cuanto más pienso en ella más estoy seguro que semejante cantidad de despropósitos son así porque querían que así fueran; por lo que al final voy a tener que reconocer que es, sin duda, una obra maestra del frikismo zombie. Quiero pensar así por dar algún crédito a la peor película de zombies que yo haya podido ver en mi vida.

  Por ello, ya espero con ansias el nuevo proyecto de los iluminados Marco Ristori & Luca Boni  con el impagable Uwe Boll amparándolos; "Zombie Massacre" (2010), de la que ya hay un impresionante trailer:





"The Dead"

AÑO 2009 

DURACIÓN 99 min. 

DIRECTOR Howard J. Ford, Jonathan Ford
GUIÓN Howard J. Ford, Jonathan Ford
MÚSICA Imran Ahmad
FOTOGRAFÍA Howard J. Ford, Jonathan Ford
REPARTO Elizabeth Akingbade, Benjamin C. Akpa, Stephen Asare Amaning, Anthony Arinze, Kwesi Asmah, Edward Bruce, Genardo Campbell, Mark Chapman, Ben Crowe
PRODUCTORA Indelible Productions

"Eaters"

TÍTULO ORIGINAL Eaters: Rise of the Dead
AÑO 2010 

DURACIÓN 94 min.  

DIRECTOR Luca Boni, Marco Ristori
GUIÓN Germano Tarricone, Marco Ristori
MÚSICA Bahntier, Justin Bennett, Filippo Corradin, Stefano Rossello, Wheelsfargo
FOTOGRAFÍA Paco Ferrari
REPARTO Rosella Elmi, Guglielmo Favilla, Elisa Ferretti, Riccardo Floris, Fabiano Lioi, Alex Lucchesi, Francesco Malcom, Roberto Mariotti, Claudio Marmugi, Steve Sylvester
PRODUCTORA Extreme Video Snc




1 comentario:

  1. Referente a the dead, estoy contigo, ese olor a pelis clasicas de zombie esta muy bein mostrado, y la verdad, disfrute bastante...
    De Eaters, ha sido otra cosa, desilusion y mala pelicula, mal llevada...no me gusto en absoluto..

    GRACIAS POR TU BLOG..SOMOS MUCHOS QUE AMAMOS ESTAS PELIS..

    ResponderEliminar