domingo, 13 de septiembre de 2015

Harbinger Down (Alec Gillis 2015)


  Hay películas que con el tiempo, rara vez de forma inmediata, se convierten en obras de culto; y en el momento que eso pasa tienen el privilegio de estar por encima del bien y el mal. Da igual que sean buenas o malas, son obras de culto y eso las hacen imprescindibles para una legión de locos seguidores. 

           

  ¿Son realmente buenas películas "Star Wars", "Rocky Horror Picture Show" o "Posesión Infernal"?. Lógicamente los frikis como yo, de todas ellas, contestaremos con un categórico "si"; casi mejor no ser racional y hacer una crítica objetiva de ellas porque más de una saldría escaldada.

  Una de estas películas de culto es "La Cosa" (John Carpenter 1982). Muchas de las primeras películas de Carpenter son obras de culto y sinceramente, mejor no hacer una crítica objetiva de muchas de ellas; los 80 fueron unos años que nos marcaron seriamente a muchos de los frikis que pululamos por el mundo. Frikis sin remedio.


  Volviendo al tema que nos ocupa: ¿Es "La Cosa" una buena película?. Si se nos viene a la mente la digna precuela de 2011 tendremos alguna duda; pero si vemos "Harbinger Down" (Alec Gillis 2015) no tendremos ninguna duda: es tan jodidamente mala que hace de "La Cosa" una puta obra maestra ( y además de culto, casi ná...).

  Lo que fastidia es que, si bien la historia es la de casi siempre, la película tiene ingredientes que la podían haber convertido en algo decente: Un director que es especialista en efectos visuales, dinero, chicas guapetonas y sobre todo a Lance Henriksen, actor de culto que es capaz de llenar la pantalla con esa cara de malo que tiene. Pero ni por esas.


  La historia es mala, trillada a más no poder y predecible hasta el aburrimiento. Los actores parece que hacen una competición a ver quien lo hace peor; inexpresivos todos y con una expresión místico-filosófica que parece que en vez de acecharlos un monstruo, los quieren devorar un enjambre de libros de Kant. Ni el pobre Lance Henriksen se libra, y es que está tan mayor que en vez de capitán de barco, le pega ya más un papel de abuelito rodeado de nietos.

  Los efectos visuales hay que reconocer que son dignos, pero a nivel de lo mínimamente aceptable. Son efectos caseros muy al estilo a los de la propia " La Cosa", pero a años luz de lo que supusieron estos hace 33 años.


  Poco decir más sin entrar en el destripe de la película, estoy casi convencido que se quedará en el limbo de las películas no estrenadas ni editadas en este país, por lo que para verla hay que pasar por descargarla de algún redil bucanero y a leer subtítulos toca.




Título original
Harbinger Down
Año
2015
Duración
81 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Alec Gillis
Guión
Alec Gillis
Música
Christopher Drake
Fotografía
Benjamin L. Brown
Reparto
Lance Henriksen, Camille Balsamo, Matt Winston, Giovonnie Samuels, Winston James Francis, Milla Bjorn, Mick Ignis, Michael Estime, Reid Collums, Jason Speer, Edwin H. Bravo, Kraig W. Sturtz
Productora
Dark Dunes Productions / Studio ADI
Género
Terror. Ciencia ficción | Monstruos
Sinopsis
Un grupo de estudiantes de biología alquilan un barco para estudiar los efectos del calentamiento global en las Orcas. Durante el viaje, su barco topará con un antiguo módulo espacial soviético, lleno de experimentos genéticos con extrañas criaturas mutantes. Las criaturas han sobrevivido... y la mutación pronto se extenderá a todo el mundo. La humanidad está en peligro. (FILMAFFINITY)




2 comentarios:

  1. Lo único que me interesa es saber si ... LA COSA te parece una mala película?

    ResponderEliminar
  2. John Carpenter hizo en los 80 un puñado de películas de culto que son referencia obligada a cualquiera que nos guste el cine de terror y ficción: La Niebla, Halloween, Escape de New York... Etc. De todas ellas la que quizás mejor haya envejecido es precisamente La Cosa por sus estupendos efectos visuales.
    A mi me gusta tanto la película que cada vez que la ponen en TV no solo la reconozco viendo cualquier fotograma, además siempre me paro a verla; esto pasa porque es una película de culto que está por encima del bien y el mal y da igual si es buena o mala.
    En este caso la película es muy entretenida, muy bien hecha, algo tramposilla pero muy recomendable. A destacar la estupenda banda sonora de Morricone y por supuesto los efectos visuales de gente como Rob Bottin y Stan Winston.
    Yo vi la película en su año de estreno con 14 años y me marcó como otras de la época (Evil Dead...) También recuerdo que en su momento fué aclamada por los efectos visuales y algo vapuleada por la crítica.

    ResponderEliminar