domingo, 13 de marzo de 2016

THE EVIL DEAD SAGA: EL CULTO POR LA SANGRE (PARTE I) (WITHIN THE WOODS - THE EVIL DEAD)




   INTRODUCCIÓN:

  ¿Que es una película de culto? ¿Como una película llega a convertirse en objeto de adoración?

   Realmente, películas de culto como tal no hay muchas; no depende de la calidad, ni de grandes presupuestos... Una película de culto es la que, da igual el tiempo que pase, sigue atrayendo a un público que no se cansa de verla, que piensa que está por encima del bien o del mal por muy mala o muy buena que sea, que siempre tiene ganas de hablar de ella hasta aburrir al más pintado.

   Es cierto que cada cinéfilo  tiene su (o sus) película de culto, y que es algo tan subjetivo como el nivel de gusto o rareza tenga el individuo; mucha gente considera películas como "Avatar" ó "Matrix" películas de culto; desde mi punto de vista no lo son, por mucho que hayan influenciado en películas posteriores.

  ¿Ejemplos de películas de culto para mí?: 


  • Freaks (1932 Tod Browning) No habrá jamás una película como esta; es imposible que vuelvan a hacer nada parecido.



  • Citizen Kane (1941 Orson Welles) Es LA película, una rareza en su tiempo y un antes y un después.



  • Plane 9 From Outer Space (1959 Edward Wood Jr.) Tiene que estar aquí porque se lo merece y porque la leyenda del peor director del mundo será eterna.



  • 2001 A Space Odyssey (1968 Stanley Kubrick) Siempre actual; perfección absoluta; única.



  • Night of the Living Dead (1968 George Romero) Y Dios creó a los zombies! Adoradores de la sangre, goremaníacos del mundo: arrodillaos!



  • Easy Rider (1969 Dennis Hopper) Peyote, Años Hippie, moteros. Mítica.



  • The Texas Chain Saw Massacre (1974 Tobe Hooper) El gore se hizo adulto y el mal rollo dominó la Tierra. 



  • The Rocky Horror Picture Show (1975 Jim Sharman) Tengo que hacer una pausa porque todas las películas de culto de la historia del cine se sustentan en unos pocos pilares, y esta película es uno de ellos. Grandiosa la película y grandioso Richard O'Brien



  • Star Wars (1977 George Lucas) Habrá quien diga que no, pero Star Wars es una película de culto intemporal y origen de un universo que no entiende de edad, de raza o de religión .



  • Apocalypse Now (1979 Francis Ford Coppola) Se podrían hacer 10 películas sobre ella. Cine superlativo para lo bueno y para lo malo. 



  • Blade Runner (1982 Ridley Scott) Otro pilar que sustenta todo esto. Ridley Scott, viendo lo que está haciendo últimamente, se equivocó con esta maravilla.



  • Reservoir Dogs (1992 Quentin Tarantino) El origen de una leyenda; como dice Eric Clapton sobre el Blues, hay que beber de ella de vez en cuando.



  • Clerks (1994 Kevin Smith) Reina del cineclub de universidad. Según el círculo donde te movieras, eras un bicho raro tanto si la habías visto como si no.


  Hay más, claro que sí: Títulos como "The Thing", "The Godfather", "A Clockwork Orange", "Mi Idaho Privado" etc... listas que cada uno podrá hacer según sus gustos. 

  Para el final he dejado otro de los pilares, si no el central, donde se apoyan las demás. Una película de culto que se ha hecho a fuego lento, poco  poco, al igual que The Rocky Horror Picture Show, atrayendo a un enjambre de gente aparentemente rara, habitantes de la noche, de los cine de doble sesión. 


 WITHIN THE WOODS 
(Sam Raimi 1978)

  Sam Raimi en 1979 y con 19 años quería ser director de cine y  entre otros, junto a su amigo Bruce Campbell, ya había hecho un buen puñado de cortos antes de hacer la película. Según el libro "The Evil Dead Companion" (Bill Warren - 2000) desde 1969 rodó nada más y nada menos unos 50 cortos y medio metrajes; que pena que no lo hayan traducido porque debe ser interesante de leer.


  De todos esos cortos pueden ser reseñables "It's Murder" (1977) y sobre todo "Within The Woods" de (1978).

  Hasta ese momento Sam Raimi y su amigo de juventud, el "proyecto de actor" Bruce Campbell, se habían dedicado a rodar historias con toques cómicos; Bruce Campbell ha sido siempre un cachondo y debía ser imposible hacer algo serio con él. 

  En cierto momento Sam Raimi comentó a Bruce Campbell sobre una historia que le llamaba la atención: El Necronomicón o "libro de los muertos" invención de  H.P. Lovecraft y cuya existencia real es, ha sido y será motivo de misterio y controversia en el mundo esotérico, y que es un interesante tema que da para cuarenta entradas como esta.


   Pues se ve que a Sam Raimi le fascinó la leyenda del Necronomicón y se quiso sumar a la moda de las películas de terror que había a principios de los 80 con títulos que bebían de otra película de culto como "The Night of the Living Dead" (George Romero 1968), y que tenían por lema: 

"The Gore The Merrier"
(La sangre derramada, mejor)

  Imagino que Sam Raimi vería el potencial de películas como: 


  • Halloween (John Carpenter 1978)

  • Nueva York bajo el Terror de los Zombies (Lucio Fulci 1979)





  • Holocausto Caníbal (Ruggero Deodato 1980)

  Y muchas otras películas que formaban parte del movimiento  giallo, slasher, terror y gore de la época.

   Con todo ese material bullendo en la cabeza, Sam Raimi pensó en hacer algo que aunara todo ese gore con su descubierto Necronomicón.

  El proyecto que firmaríamos muchos de nosotros en los 80: Un grupo de amigos se van con una cámara de cine al bosque y ruedan una película de terror. Hoy en día es muy fácil con cualquier cámara HD baratucha, y de echo hay mil rodando por Youtube; el milagro era hacerlo en aquella época, juntar a una panda de chalados geniales y que encima tuviera repercusión.

  Pero resulta que "Evil Dead" rodada por Sam Raimi en 1981 no fué el principio de la leyenda; tres años antes el mismo equipo rodó un cortometraje de 30 minutos llamado "Within The Woods".

  Si "Evil Dead" de 1981 técnicamente resulta cutre salchichera, es una obra de arte comparada con "Within The Woods". 

  "Within the Woods", (que viene a siginificar "Dentro del bosque"), es un cortometraje rodado en 8mm que serviría como carta de presentación buscando financiación para la película que fué "Evil Dead". El cortometraje tuvo poco recorrido comercial, e incluso, que yo sepa, por problemas de copyright con la música de otras películas que usó "prestada" para el cortometraje, nunca ha sido editada. Lo que sí tuvo fue el honor de proyectarse como entrante de la película de culto por excelencia: "Rocky Horror Picture Show".

  

    En este caso, al no estar editada comercialmente tenemos la suerte de poder verla íntegra en Youtube con subtítulos:




   "Within the Woods" está escrita y dirigida por Sam Raimi. Los efectos visuales y maquillaje están a cargo de Tom Sullivan y como actores encontramos al propio Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Mary Valenti, Scott Spiegel, Robert G. Tapert ó Ted Raimi; y entre ellos se reparten el resto de los créditos; tuvo un presupuesto de 1600$. Como decía antes, todos eran amigos y se fueron a la casa de campo de uno de ellos en Marshall (Michigan) y allí rodaron la película.

  En la película, tras una breve introducción de los personajes, el personaje de Bruce Campbell, que en un alarde de imaginación se llama "Bruce", es poseído y monta el lío cuchillo en mano gritando como como loco:

¡Join Us!¡Únete a Nosotros!
Título original:  Within the Woods

Año:  1978
Duración:  32 min.
País:  Estados Unidos 
Director:  Sam Raimi
Guión:  Sam Raimi
Fotografía:  Tim Philo
Reparto:   Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Scott Spiegel, Mary Valenti
Productor: Sam Raimi, Bruce Campbell


  No se si realmente sirvió para conseguir el dinero o tuvo que sablear a amigos, sus padres y familiares, pero Sam Raimi pudo por fin realizar su sueño y rodar tres años después su primer largometraje basado en la precuela "Within The Woods":


 THE EVIL DEAD
(POSESIÓN INFERNAL)
(Sam Raimi 1981)
     
   
Cartel original


Cartel español





Trailer original en ingles

   
  Partiendo con un presupuesto de 375.000$, Sam Raimi y su troupe (Los amigos de siempre) se fueron al pueblo de Morristown (Tennessee) con ganas de pasárselo bien y de camino rodar una película de terror. 

  Para que la película tuviera su título definitivo tuvo que pensárselo muy bien; su primera intención era llamar la película "Necronomicón" pero ya estaba usado el título; su siguiente opción era llamarla "The Book of The Dead", pero le aconsejaron no mezclar la palabra libro con la de gore; así que finalmente se decidió por el que con el tiempo se ha convertido en título de culto:
"The Evil Dead".  

  Curiosamente, el libro en esta primera película se llama Naturom Demonto.

  

El libro que monta el lío padre


    Sobre la localización, Sam Raimi la eligió simplemente porque era la opción más barata: ¿Una película de terror en una cabaña del bosque? Pues busquemos una en un bosque y ya está. Se cuenta que la que encontraron estaba hecha un asco y a punto del derrumbe; aún así rodaron la película en ella. Según se sabe, el sitio se convirtió en lugar de culto hasta que unos años después la cabaña fue presa de un incendio y solo quedan restos de la chimenea.


Lo que queda de la cabaña donde se rodó la película


 El rodaje tuvo que ser digno de haberlo vivido: sesiones maratonianas de maquillaje, muchas risas y sangre.. Mucha Sangre!

   Según cuenta Sam Raimi, la receta de los cientos de litros de sangre que casi sin excepción van a caer todos a la cara de Bruce Campbell es: crema de café, jarabe de maíz y colorante rojo. 

   


Toda la sangre y todos los muebles de la película terminan encima de Ash

   Bruce Campbell es amigo de la infancia de Sam Raimi y aparece en muchos de sus cortos y hace cameos en muchas de sus películas.
Nunca ha sido un actor consagrado, sin embargo su cara y sus gestos son inconfundibles y perfectos para la comedia. 


Una de las bellezas de la película pidiendo amablemente que abran la puerta


  Una de las escenas más conseguidas y representativas de "The Evil Dead" es en la que la cámara atraviesa el bosque a ras del suelo simulando el movimiento de un ente diabólico; hoy en día es fácil de hacer con una steadycam, pero sin dinero para ello y usando la imaginación y un tablón sobre el agua se consiguen efectos sorprendentes.


Grupo de cineastas con el super invento para crear el mítico travelling a través del bosque.


   La película se presenta como de terror y hoy en día mucha gente no se atreve a verla porque no les llama la atención los sobresaltos y la sangre. Yo la he visto infinidad de veces y para mi es una comedia pura y dura; mi familia me mira con cara de quien mira a un loco cuando me parto de risa viendo caerle toda la sangre y todas las estanterías encima a Bruce Campbell (Ash). 

  En el montaje Sam Raimi se encuentra nada más y nada menos que con un músico que con el tiempo se ha vuelto casi de culto: Joseph LoDuca  y con unos montadores que también se hicieron famosos: nada más y nada menos que los hermanos Coen.

  

Portada del vinilo, casi inencontrable hoy en día

(PULSA LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA BANDA SONORA COMPLETA)


 En siguientes entradas hablaré sobre los otros títulos de la saga (pinchar en los enlaces) :






No hay comentarios:

Publicar un comentario