sábado, 23 de abril de 2016

Monsters 2. Dark Continent (Tom Green 2014)



  
  En 2010, Gareth Edwards, un primerizo y desconocido director, nos ofreció una propuesta diferente: "Monsters". Una película de monstruos casi sin monstruos; o más bien diría, una película donde los verdaderos monstruos no son los bichos extraterrestres sino, más bien, esos pseudo-humanos que hacen buena la teoría einsteniana que dice que "La miseria humana ni se crea ni se destruye; se transforma".




  Lógicamente una película de monstruos sin monstruos no es gusto de todos; "Monsters" tuvo muy diversas críticas por parte de profesionales y aficionados al cine.

  A mi personalmente "Monsters" me pareció muy interesante; y no lo digo por la calidad de la película, que es discutible, sino más bien por el ecosistema creado por Gareth Edwards: La llegada accidental de esa vida extraterrestre que se propaga de forma exponencial, mezclada con la intervención del ejército, el instinto de supervivencia humana y la aparición de los aprovechados de turno intentando sacar provecho de la desgracia ajena. Todo combinado hace un universo que me gusta, me interesa y del que necesito saber más. Esto me recuerda, en otra dimensión lógicamente, del universo creado por Dmitry Glukhosvky para su "Metro 2033"; también es un mundo que me interesa al punto de querer leer todo lo que se está escribiendo sobre él y en que también hay monstruos, pero también es una escusa para comprobar el instinto de supervivencia humana.




   En esta continuación llamada "Monsters 2. The Dark Continent", no repite director; Gareth Edwards está metido en proyectos mucho mayores después de su super-hype semi-fallida "Godzilla"; nada menos que el primer spin-off de otro universo que cuenta (me incluyo), con legión de seguidores en todo el mundo: "Star Wars Rogue One", prevista para 2016.

  El director de la continuación de "Monsters" es otro desconocido: Tom Green; en cuyo currículum aparece la sugerente "Freddy el colgao" (2001), ganadora de 5 prestigiosos premios Razzie. 



     ¿ Que nos encontramos en "Monsters 2" ? Para empezar... más monstruos que en la anterior, pero insuficientes para lo que el público demandará de ella si nos atenemos a la publicidad. También seguimos encontrando esa miseria humana; una vez más la excusa de los extraños visitantes hace que florezca el verdadero monstruo que el humano lleva dentro.

 El universo creado con la película de Garteh Edwards y esta inesperada predecesora es una crónica del fracaso; sería para mi una sorpresa mayúscula que el universo siga expandiéndose; a no ser que coja los derroteros que tantos críticos demandan: Monstruos bestiales destruyendo todo a su paso y el ejército norteamericano de turno salvando nuestros culos. Como el espíritu de este firmamento no es ese, y como creo que el paso lógico en la evolución de la historia sería llevar la contaminación a una gran ciudad y eso suena a gran presupuesto, pienso que hasta aquí hemos llegado. 


   
     Se que a poca gente a gustado, pero a mi es que me gustan mucho este tipo de historias; y sin valorar la calidad de la cinta, que seguramente deja mucho que desear, yo la he disfrutado con esa calma plácida con la que se disfrutan las cada vez más raras películas que no necesitan de tanto tiro ni adrenalina para que lleguen a ser interesantes. 

Título original
Monsters 2: Dark Continent
Año
2014
Duración
119 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Tom Green
Guión
Jay Basu
Música
Neil Davidge
Fotografía
Christopher Ross
Reparto
Joe Dempsie, Johnny Harris, Sam Keeley, Sofia Boutella, Nicholas Pinnock, Uriel Emil Pollack, Parker Sawyers, Kyle Soller, Jesse Nagy, Jeff Hill, Lulu Dahl
Productora

Vertigo Films / Between The Eyes / International Traders



No hay comentarios:

Publicar un comentario