jueves, 5 de abril de 2012

Apollo 18 (Gonzalo López-Gallego - 2011)


   Mucha gente piensa que el origen del Mockumentary (falso documental) viene de la, decepcionante en su estreno pero rescatable con el paso de los años, película "Blair Witch Project" (Eduardo Sánchez & Daniel Myrick - 1999). Esta película si es precursora y digna de estudio en cuestiones de marketing por internet.

   Ya el 30 de octubre de 1938, Orson Welles, uno de los mayores genios que ha dado la cultura universal en toda su historia, causó pánico en la población con la emisión por radio de la "Guerra de los Mundos" como si un documental fuera. 

  


  Hay más casos de mockumentary, incluso en el cine, anteriores a las travesuras de la Bruja de Blair, pero es cierto que esta película es precursora de muchas otras mockumentary de terror que han ido goteando las pantallas de cine, con más o menos fortuna, en los últimos años y la mayoría empiezan con el típico... 

"han visto la luz unas cintas de video encontradas en el lugar de los hechos que..."

  Ejemplos hay varios y destacables, como la atractiva pero decepcionante "La cuarta fase" (Olatunde Osunsanmi 2009); el pelotazo de taquilla "Paranormal Actívity" (Oren Peli 2007); la curiosa "The Troll Hunter" (Andre Ovredal 2010); la estupenda "Cloverfield" (Mat Reeves 2008); la extraordinaria y dura "The Poughkeepsie Tapes" (John Erick Dowdle 2007); el ejercicio crownfunding "The Tunnel" (Carlo Ledesma 2011); y como no, la nuestra, la imprescindible "REC" (Jaume Balagueró & Paco Plaza 2007).

  
  En todas estas películas hemos podido ver como los protagonistas han ido sucumbiendo bajo los ataques de zombies, brujas, abduciones, monstruos gigantes, trolls, asesinos y otras hierbas; el listón está alto para intentar sorprender al espectador, demasiado alto; por eso hay que agradecer que "Apollo 18" se diferencie en algo a las demás y es que transcurre, nada más y nada menos, que en la Luna.

 El madrileño Gonzalo López-Gallego es un editor, guionista y director que ha debutado en Hollywood sustituyendo a Trevor Cawood en la dirección de "Apollo 18"; iba a ser el debut como director de Cawood (especialista en efectos especiales), pero debido a su apretada agenda fué sustituido por el español. 

  La película está producida por el alocado Timur Bekmambetov (Guardianes de Día, Guardianes de Noche, Wanted..), alocado pero con visión comercial, porque suele saber donde meter su dinero; "Apollo 18" costó 5 millones de dólares y lleva recaudados 32 millones. 


  "Apollo 18" comienza de la forma típica en los mockumentary: 

"En 2011 fueron desclasificadas unas cintas de video secretas de la NASA correspondientes a las grabaciones realizadas durante el proyecto secreto Apollo 18.."

   La película toma como punto de partida varios factores que han producido interés en la opinión pública durante años.. 
  • La veracidad del primer viaje tripulado a la Luna (hay mil teorías y películas sobre un supuesto montaje. 
  • El motivo de porqué no ha habido más expediciones tripuladas a la Luna desde el Apollo 17 en 1972.
  • Por qué demonios solo hay rocas grandes y pequeñas en la superficie de la Luna y ni una triste ramita ni bichito.
   Así que, metemos todo en una coctelera, la agitamos, metemos los inevitables bichejos, y tenemos "Apollo 18".
    Es curioso lo que pasa en esta película; con una trama así, la tensión y la angustia son relativamente fáciles de conseguir; el reto es hacernos creer que son imágenes de los años 70 grabadas en la Luna, con su correspondiente gravedad, etc.. y con los medios de aquella época. Pues resulta que la ambientación histórica y de efectos especiales está sorprendentemente bien conseguida y, sin embargo, falla un poco en cuanto al ritmo, que se hace algo cansino. No significa esto que me haya aburrido, a mi personalmente me ha mantenido interesado y en tensión toda la película, pero reconozco que me costó al principio un poco meterme en ella; quizás por el hecho de estar ambientada en los 70.
  
  Sin ser ninguna maravilla, es una película entretenida y con alto grado de suspense; curiosa y original dentro de los mockumentary. 

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Juan, pues no recuerdo desde que web pillé el enlace; lo que si es seguro es que fué por Emule, que es un DVDrip de calidad perfecta y que es V.O. Con subtitulos

      Eliminar
    2. Por cierto, creo que la estrenan en cine dentro de poco. Viene a España con un año de retraso y después se quejarán de que las descarguemos de internet

      Eliminar