martes, 26 de junio de 2012

Juan de los Muertos (Alejandro Brugués 2011)



  
  Algunas críticas que he leído de esta película:
"desternillante!!"
"ácida alegoría!!"
"Valiente y fresca!!"

Pues yo no se si será porque me hago mayor.. pero a mi "Juan de los Muertos" me parece un bodrio infumable.

  En el variopinto mundo de los zombies, a veces nos encontramos con películas de humor; el caso más representativo (y no el único) es quizás "Shaun of the Dead" (Edgar Wright 2004).  
 

Comparar "Shaun of the Dead" con "Juan de los Muertos" es lo mismo que comparar "Ser o No Ser" de Lubitsch con "Torrente 4"; el humor inteligente, ácido y elegante de la primera, con la risa fácil y las situaciones bizarras de la segunda.

Hoy en día, seguramente el 95% de la población preferirá pasar el rato con la risa fácil de Torrente; será que me hago mayor, pero yo me quedo con la clásica.

  Dicen que "Juan de los Muertos" es una crítica anticastrista; sin embargo otros hablan de una alegoría patriótica socialista y anti yanki.. Entre tanto despropósito, entre tanta almagama de ideas copiadas, yo veo algo de crítica al régimen, pero veo más de lo segundo, con fuerte crítica a la disidencia y a todo lo que venga del exterior, sea americano o incluso español.  
 


        Y hablando de España, es curioso que la única de referencia a nuestro país sea una escena en la que nos pintan como obsesos sexuales, con una frase de unos de los protagonistas del estilo "españoles, cabrones de mierda". Y aún más curioso es que la película sea una producción cubano-española; ¿y quién da el dinero para financiar este esperpento?, pues por un lado la objetiva y plural (JAJA) TVE, por otro lado la Junta de Andalucía (sí, ese otro régimen que ha llevado a una región como Andalucía, que debería ser referente europeo por recursos naturales y población, a ser el culo de Europa con la mayor tasa de desempleo, analfabetismo e incultura). Otra que financia este arquetipo del socialismo bizarro es, como no, el Boletín Oficial de la Junta: Canal Sur TV. Y por último se suma a la financiación Canal +, que también hay que darle de comer aparte.

 Con la que está cayendo, que usen mi dinero para pagar esto.. me indigna, me envenena.


  Bueno, voy a dejar los temas políticos y me centro en la película.

   Cuando hablamos de comedia, la hay de tres tipos:
  •  La que el humor viene cuando menos se lo espera; suelen ser las comedias elegantes, finas y con estilo: "Ser o No Ser", "Un pez llamado Wanda" etc.

  •   La que el humor viene cuando se le espera; son la de chiste fácil: "Torrente"; "Aterrizas como puedas" etc.
 
  •   La que espera el humor, pero no llega casi nunca; son las lamentables: "Juan de los Muertos".

Solo hay una escena de la película que consiguió que sonriera, y seguramente lo hizo porque al final a todos nos hace gracia lo bizarro (caca,pedo,culo,pis); es cuando uno de los protagonistas pide un deseo antes de morir.

  Me gustaría saber si a los cubanos le hace gracia esta película ó sienten verguenza ajena por ella; he ahí el dilema.

  Y digo yo...

  El protagonista:

  No había en Cuba un tío con más carisma que ese? o más guapo? o más gracioso?




La historia:

  No daba la imaginación para evitar tanto estereotipo? Todas las situaciones y personajes son copia de otras películas. Solo hay dos escenas dignas de destacar, una por original: la decapitación en masa es realmente original. Otra porque de tan lamentable que es, cruza la barrera de lo malsano y se convierte en digna de estudio: el baile.


    

En fín, ya me he quedado a gusto; menos mal que se me pasó de verla en el cine con el consiguiente ahorro de la entrada.

  Una última cosa: Esto es una opinión personal, que nadie se haga pajas mentales.

 
Créditos: 

DIRECTOR     Alejandro Brugués
GUIÓN     Alejandro Brugués
MÚSICA     Sergio Valdés
FOTOGRAFÍA     Carles Gusi
REPARTO     Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vilá, Eliecer Ramírez, Antonio Dechent, Blanca Rosa Blanco, Elsa Camp, Luis Alberto García, Susana Pous
PRODUCTORA     Coproducción Cuba-España; Producciones de la 5ta Avenida / La Zanfoña Producciones / ICAIC / Canal Sur / TVE



No hay comentarios:

Publicar un comentario