domingo, 24 de junio de 2012

Vanishing on 7th Street (Brad Anderson - 2010)



   "Vanishing on 7th Street" es una película que he querido ver desde que se estrenó (en países civilizados, no en España), allá por 2010. Esperé pacientemente a que saliera un DVDrip decente; lo que ha tardado en aparecer un poco más, han sido unos subtítulos decentes, unos que no sean traducciones del google-traductor hechas en sudamerica (que se lo curran bastante en cuestión de subtítulos, pero aquí en España descolocan mucho con muchas expresiones). En definitiva, "Vanishing on 7th Street" se convirtió en esa "película maldita" que durante varios meses me toreaba por una u otra razón, hasta que por fin he podido verla como Dios manda.

  
      El interés de ver la película era, aparte de por tener un atractivo reparto con reconocidos nombres como los del aspirante a Dark Vader (Hayden Christensen), o el siempre interesante John Leguizamo; como decía, el interés es, sobre todo, por el que firma la película: Brad Anderson. 

    Brad Anderson  es, ante todo, un director de series;  ha participado en esa obra maestra que es "The Wire", en "Boardwalk Empire", "Treme", "Alcatraz"; y sobre todo en "Fringe" (y vaya si se le nota la influencia en esta sobrenatural película). Pero Brad Anderson también ha dirigido películas como tales, y en 2004 nos sorpendió a todos con la estupenda "El Maquinista", o la menos buena, pero interesante "Transsiberian - 2008". Con este currículum, cualquier nuevo proyecto de Brad Anderson es, cuanto menos, merecedora de verse.


   Película con presupuesto, género sobrenatural, fin del mundo, buen reparto, factura impecable; todo hacía presagiar una buena película, pero....

    "Vanishing on 7th Street" tiene buenos momentos, eso es innegable, pero es una película fallida; y lo que falla es la historia, el guión, la trama, el porqué, el como y el cuando. Hay películas sobrenaturales que consiguen que ni te preguntes porqué pasa lo que pasa; en este caso no es así; la película deja en el aire tantas preguntas sin respuestas, crea tantas expectativas, que al final te deja el regusto de.. bluf!, (el mismo regusto que me dejó la serie "Perdidos", el mayor Bluf de la historia de la televisión). 

  Y sin embargo, la "explicación" a todo lo que ocurre en la película tiene una base histórica y real, y gira alrededor de una misteriosa palabra: 

"CROATOAN"

  

   La misteriosa desaparición de una colonia británica compuesta de cien hombres, mujeres y niños que sir Walter Raleigh había fundado, en 1587, en la isla de Roanoke, en la costa Este de Norteamérica. Siendo John White gobernador de la colonia, este retornó a Inglaterra el 28 de agosto de 1587, en busca de las provisiones que la población necesitaba urgentemente. Volvió tres años más tarde, en 1590, encontrando la isla en total silencio. Los colonos había desaparecido sin dejar rastro, y solo encontraron, como pista, la palabra "CROATOAN" tallada en un arbol. Croatoan era el nombre de otra isla de Carolina del Norte, y en un principio creyeron que por alguna razón se habían transladado allí los colonos, pero cuando se dirigieron a ella no encontraron rastro alguno de ellos.

 
   Esta leyenda es la base que utiliza Bran Anderson para construir la trama de "Vanishing on 7th Street":

   Paul (John Leguizamo), es proyectista en los cines de unos grandes almacenes. Un día cualquiera, ya entrada la noche, de pronto ocurre algo extraño y cuando baja a ver que pasa, descubre que no hay nadie en el centro comercial, y que el suelo está lleno de ropa, como si los que las portaban hubiesen desaparecido instantaneamente; y es eso exactamente lo que ocurre. Unas extrañas sombras, como si fueran los espíritus de los muertos, persiguen a los vivos para hacerlos desaparecer. 

  
  Es este escenario no tardan en aparecer algunos supervivientes que buscan desesperadamente a sus allegados; en seguida descubren, viendo lo que les pasa a los desdichados que son atrapados, que tienen que huir de la oscuridad y las sombras. 

   Varios de los supervivientes consiguen refugiarse en un bar que dispone de un generador de corriente en el sótano; es el centro aldededor del cual transcurre toda la acción y donde se dan cita tanto supervivientes como las sombras que quieren atraparlos. 

  
  La palabra "CROATOAN" aparece en algún momento de la película, enlazando como dije la leyenda de la colonia perdida con lo que está ocurriendo en la película; pero claro, como la mayoría del mundo mundial no conoce dicha leyenda (yo el primero), pues como que me quedo igual. Lo que si sabía es que Brad Anderson ha sido director de un montón de capítulos de Fringe, por lo que, conforme iban transcurriendo los minutos, cada vez tenía más ganas que aparecieran Peter, Olivia y Walter Bishop para explicarme que demonios son las sombras esas, de donde demonios han aparecido y porqué.

   
    "Vanishing on 7th Street" no es tan mala como se comenta por ahí, llega a ser entretenida y angustiosa por momentos; es una película con presupuesto, medios, actores y un interesante director merece, cuanto menos, ser vista; aunque termine dejando el regusto de que podía haber sido mucho mejor.

Créditos: 

DIRECTOR     Brad Anderson
GUIÓN     Brad Anderson, Anthony Jaswinski
MÚSICA     Lucas Vidal
FOTOGRAFÍA     Uta Briesewitz
REPARTO     John Leguizamo, Thandie Newton, Hayden Christensen, Taylor Groothuis, Jacob Latimore, Jordan Trovillion, Pamela Croydon
PRODUCTORA     Circle of Confusion / Plum Pictures


No hay comentarios:

Publicar un comentario