miércoles, 12 de abril de 2017

BLACK DEATH (Christopher Smith 2010)



   Para muchos esta película ha sido todo un descubrimiento. Seguramente más de uno atraido por el protagonismo de Sean Bean (Boromir en "Lord of the Rings"). Bien es cierto que el amigo Sean Bean, que es un buen actor, está en su jugo vestido con cota de malla y en las escenas del bosque da la impresión que va a ser atacado por una jauría de Uruk-Hais. También es cierto que la película presenta una inmejorable factura técnica, con una fotografía magnífica, un cuidado movimiento de cámara, en muchos momentos "cámara en mano" pero sin cansar, una muy lograda banda sonora de Christian Henson y en definitiva, una ambientación muy convincente de una Edad Media sumida en la pestilencia, a mi personalmente quien me atraía para ver la película es su director; Christopher Smith.

   El inglés Christopher Smith es un director con 8 títulos con este, que si bien no es que haya hecho ninguna obra maestra, siempre ofrece cosas muy interesantes. Su primera película conocida es "Creep" (2004). Creep es una película de suspense/terror donde Franka Potente (se llama así y no es una actriz porno...no), se ve inmersa en una pesadilla en los túneles del metro cuando, después de una fiesta y bajo los efluvios del alcohol, se queda dormida en una estación y cuando despierta comprueba que todas las puertas están cerradas, a partir de ese momento empieza una frenética carrera de superviviencia; no está sola, algo terrorifico la acecha. La película es tan entretenida como flojilla, pero mantiene la tensión, tiene buenos sobresaltos y una estupenda banda sonora de "The insects" casi imposible de conseguir.
   En 2006 rueda "Severance" (Desmembrados). Una delirante gore-parodia llena de gags, que para mayor inri se estrenó en sesión doble con "Black Sheep" (la película de las ovejas asesinas). La historia nos narra las vivencias de un grupo de trabajadores de una fábrica de armas van a pasar unos días de convivencia en medio de un bosque húngaro. Todo se tuerce cuando les atacan los típicos asesinos paranoicos que siempre hay en todas las películas de terror que transcurren en un bosque. Quién sobrevivirirán, los atacados o los atacantes?. Hay una escena de un avión y la cara que se le queda a los personajes que vale la entrada. Terror absurdo y paródico salpicado con mucha sangre que hará feliz a más de un friki de lo bizarro.

   En 2009 llega su mejor obra: "Triangle". Ya desde el principio nos sorprende con una escena sin demasiado sentido que al final tiene su explicación, para ello nos metemos de ello en una absorvente historia de idas y venidas, de blucles infinitos, de flashbacks, de situaciones repetidas, una y otra y otra vez. Lo que parece un sinsentido, lo que te deja intrigado, al final se explica. La idea es muy parecida a la de una muy interesante película española; "Los cronocrímenes" de nuestro magnífico Nacho Vigalondo. No se si es plagio o no, me da igual, la película es muy interesante y claustrofóbica y además sale la atractiva Melissa George , que tiene como mayor logro haber participado en la película de culto "Dark City".

  Son motivos de sobra para seguir a Christopher Smith, y por eso le dedico este seguimiento de su cada vez más interesante obra. Solo se faltaba contar con un buen presupuesto y bien que lo ha aprovechado.

  "Black Death" hace referencia a la Peste que asoló Europa y Africa en los finales de la Edad Media y que se llevó por delante a millones de personas. La Iglesia Católica pasaba por su fase más oscura (de las muchas que ha tenido), y la Inquisición seguía haciendo de las suyas. Desde que Inocencio IV autorizara la tortura, miles de mujeres y hombres fueron masacrados por brujas y herejes.

   La película nos cuenta (en un tono tirando a lo fantástico aunque al final no queda claro que lo sea), un retazo de esa época en la que la Peste asolaba Inglaterra. En el monasterio de un pueblo se ha refugiado una chica que ha enamorado a un novicio, la pereja vive con espanto como la gente muere por las calles y cuando un monje muere infectado, el novicio le dice a su amada que huya al bosque. Esta le promete que le esperará todos los días. El muchacho vive atormentado por haber pecado y le pide a Dios una señal. La señal la recibe cuando llegan al monasterio unos mercenarios de Dios que necesitan un guía para llegar a un perdido pueblo en medio de los pantanos que lindan con el bosque donde su amada ha huído, así que se presta a acompañarlos.
   El grupo está formado por guerreros con terrible pasado, que han encontrado a su lider (Sean Bean), y su búsqueda de la verdad divina, si única salida a su desordenada vida. Son fieles hasta la muerte a él y a su religión.
   El motivo de ir a ese lugar es porque se dice que a ese pueblo no ha llegado la plaga, pero también se dice que los que allí viven están locos y practican el canibalismo y están dirigidos por un nigromante que es capaz de revivir a los muertos. Llevan consigo una carreta donde transportan una jaula y artilugios para la tortura. 
   Cuando llegan al pueblo después de ser atacados en el bosque, se encuentran que todo es aparentemente normal; el pueblo está repleto de buenas personas, bellas mujeres y sobre todo una, (la bella Carice van Houten), que sobresale por encima de todos. Lo que el lider del grupo sospecha, que nadie parece hacerle caso, es que el pueblo encierra una terrible verdad que termina por flocerer esa noche. 

  Lo dejaré ahí para no reventar la trama. Reconozco que me decepcionó un poco el hecho de que leí por ahí que era una película de zombies en la Edad Media. Ya me imaginaba yo a los mercenarios cabalgando con espadas a las dos manos y cortando cabezas putrefactas!. Nada más lejos de la realidad (o quizás no?). Para mi gusto tiene la película un final un poco plúmbeo y echo en falta mucha más sangre de la que sale; me da la impresión que debe haber una versión uncut que algun día saldrá en una versión definitiva. Como ya ha pasado con su anterior película, me da la impresión que si llega a España será tarde y mal. 

 En definitiva, una entretenida (aunque no demasiado al final), película con una soberbia factura técnica y buenos actores.

DIRECTOR: Christopher Smith
GUIÓN: Dario Poloni
MÚSICA: Christian Henson
FOTOGRAFÍA: Sebastian Edschmid
REPARTO: Sean Bean, Kimberley Nixon, Eddie Redmayne, Carice van Houten, David Warner, Andy Nyman, Tim McInnerny, John Lynch, Johnny Harris, Tygo Gernandt, David Masterson, Marianne Graffam
PRODUCTORA: Coproducción Reino Unido-Alemania; Egoli Tossell Film

No hay comentarios:

Publicar un comentario