miércoles, 12 de abril de 2017

PRIMAL (Josh Reed 2009)



    El cine de terror actual tiene, el lineas generales, varios frentes bien diferenciados.

  Por un lado tenemos el cine francés. Cine adulto con buenas dosis gore, pero adentrándose también en el desarrollo de los personajes y con historias a veces más desarrolladas de lo que suele ser normal en este tipo de cine. Para mi gusto y con diferencia, el más interesante de todos.

  Desde Asia nos viene un cine donde predomina lo paranormal por un lado y lo absolutamente bizarro por otro; encontramos muchas veces los típicos clichés del cine oriental y normalmente viene aderezado por esa forma peculiar de narración pausada que descoloca a más de uno.

  Desde Australia está viniendo una hornada de cineastas que parecen querer recuperar el cine slash adecuándolo al gore y exigencias modernas. Hay buenos casos de este cine de terrory suspense australiano; los ya consagrados hermanos Spierig con "Undead" (Los no muertos) (2003) y la comercial "Daybreakers" (2009). Sean Byrne y su interesante "The Loved Ones" (2009). Greg McLean con su áspera "Wolf Creek" (2005) y su más comercial pero inquietante "Rogue" (El territorio de la bestia) (2007). Etc.
Si hay algo que distingue este cine australiano del resto, es ese punto "aborigen" que tiene, no sabría muy bien como explicarlo: es como cine "primario", visceral.

  Hay más muestras de cine de suspense y terror que se hacen en otros paises pero, salvo excepciones, suelen ser con marcado carácter comercial. Del cine español quiero destacar un tipo que intenta siempre sorprender e innovar, a veces con mejores resultados que otros, y que tiene un puñado de grandes títulos, incluido el mayor fiasco y seguramente la peor película de la historia del cine hispano: "OT, la película". Lógicamente hablo de Jaume Balagueró que ya desde su época de cortos hacía trabajos notables como "Alicia" y "Días sin luz". 

  Bueno, pues centrémonos en este título australiano llamado "Primal", debut en el largometraje de John Reed, un tipo que venía de hacer televisión y quiso subirse al carro del terror.
  
  La película empieza como el 95% de las películas de terror; un grupo de amigos jóvenes, tres chicos y tres chicas. Dos son pareja, otros dos van camino de serlo, y por último el gracioso y la rarita del grupo, esta última que se convierte en la protagonista. La historia es la de siempre; metidos en un coche, se adentran en el más profundo de los bosques inexplorado para encontrar unas pinturas rupestres que hace 120 años no ha visto nadie. 
  Ya al comienzo de la película hay un pequeño prólogo donde se ve como 12000 años antes, un aborigen, mientras hace esas pinturas en la ladera de una montaña, es atacado por otro aborigen rabioso con una dentadura asquerosa.
---------SPOILER ---------- (Si la vas a ver, no seguir leyendo)

    Los chicos llegan a la montaña de las pinturas, para llegar a estas tienen que cruzar un túnel, pero una de ellas tiene claustrofobia y subre un ataque de ansiedad; al huir de la oscuridad se hace un rasguño y se ve como la sangre que gotea del brazo cae al suelo de la cueva y es "absorbida" misteriosamente; esto produce algún tipo de fenómeno que hace que la montaña "cobre vida", y en un lago cercano, el agua se oscurezca.
   Al final decide el grupo atravesar la cueva dejando que la chica miedosa rodee la montaña con el coche. 
  Mientras dos de ellos están viendo las pinturas, un chico que es el que más interés tiene porque es parte de su proyecto de estudios y una chica que hace fotos, esta es atacada por un conejo mutante con los dientes ultradesarrollados y asquerosos. Al llegar la noche, la rubia del grupo decide darse un baño en el lago de agua ennegrecida y al salir tiene todo el cuerpo lleno de sanguijuelas; consiguen quitárselas, pero desde ese momento empieza a sufrir una transformación que la convierte en una especie de alimaña con los dientes mutantes y que, con fuerza sobrehumana, se dedica a perseguir a los compañeros para comérselos y dejar que los restos sean "devorados" por la montaña misteriosa. 
  Empieza la carrera por la supervivencia de todos ellos que, viendo que no tienen escapatoria, deciden cazar y/o matar a la infectada y a otro que termina por infectarse también. 
  Como es normal, al fina solo queda nuestra amiga, que descubre que los infectados no son capaces de entrar en el túnel de la montaña maldita, así que decide escaparse por allí. Una vez dentro descubre todo el pastel, un monstruo que vive "dentro" de la montaña, se dedica a infectar a todo bicho que se acerque para convertirlo en alimaña rabiosa y le traiga parte del botín para alimentarse. Por otro lado el monstruo busca desesperado mujeres para, después de violarlas de forma un tanto bestiaja, estas tengan monstruitos para preservar la especie.

   La película no hay por donde cogerla.

  La idea de que cuatro amigotes se vayan al campo y con un poco de maquillaje terminen haciendo una película de miedo para descojone personal está muy bien; hay buenos casos de esto, como por ejemplo la mítica "Evil Dead" (1981) de Sam Raimi. En este caso parece que intentan hacer una película más seria (lo de Posesión Infernal, a nada que se vea con atención, es una parodia increible, y si se dispone de ella en DVD, aconsejo verla con "comentarios del director" para ver como fué engendrada).

  "Primal" es bantante mala, aburrida, con unas actuaciones lamentables, unos efectos especiales logrados, un aspecto técnico también muy logrado en cuestíón de fotografía y música, algunos movimientos de cámara interesantes, pero en lo principal, quitando la sorpresa inicial de la transformación de la chica, todo es lineal y banal. Curiosamente la película mejora cuando entra en lo ridículo; algunas conversaciones entre poersonajes. La escena del osito de peluche, que es antológica de absurda. La escena de las relaciones sexuales de los infectados mientras el novio se autoflagela y la otra diciendo.. no es ella! no es ella!. Y sobre todo toda la escena final del monstruo, el embarazo y el aplastamiento final de cabeza.

---------- FIN DEL SPOILER ----------------------

  En definitiva, una película olvidable y que, quitando algún retazo de situaciones absurdas que dan  vidilla bizarra, merece no ser recordada.


DIRECTOR: Josh Reed
GUIÓN: Nigel Christensen, Josh Reed
MÚSICA: Rob Gibson
FOTOGRAFÍA: John Biggins
REPARTO: Krew Boylan, Lindsay Farris, Rebekah Foord, Damien Freeleagus, Wil Traval, Zoe Tuckwell-Smith, Stephen Shanahan, Ch'aska Cuba de Reed, Santiago Cuba de Reed

PRODUCTORA: A Primal Films





No hay comentarios:

Publicar un comentario