miércoles, 12 de abril de 2017

THE TUNNEL (Carlo Ledesma - 2011)




   The 135k Project
 ¿En que consiste este novedoso e interesante proyecto?. Todo se basa en la siguiente fórmula:

 Quien quiera participar en el proyecto paga 1 dolar por un frame; 135k (135000) frames equivalen a 90 minutos de película, que es lo que dura "The Tunnel". En total son 135k dólares que es el presupuesto aproximado de la producción.

    El fenómeno en sí de que a través de internet, personas sin  relación entre sí financien un proyecto no solo no es ninguna novedad, sino que incluso tiene nombre; crownfunding. La novedad es aplicarlo a una película.

    Cual es el objetivo final de todo esto? La película se estrenará en bittorrent de forma gratuita. ¿Que gana la productora en todo esto? el merchandising que conlleva un proyecto que interesa a la mayoría de los internautas que tendrán a su disposición, entre otras cosas, una versión en dos discos con infinidad de extras; además de otros productos, como la banda sonora, posters (el cartel de la película está hecho con el nombre de los participantes), tickets, packs de coleccionistas...etc. Sin contar con la futura venta para televisión. En definitiva, lo que muchos creemos que es la forma de combatir la piratería que todos practicamos y que se puede aplicar a cualquier género cultural; en música ya se practica hace tiempo; muchos autores cuelgan canciones y discos completos. En literatura también se hace; un caso siginificativo es el del libro "Metro 2033" de Dmitry Glukhovsky; viendo que nadie quería publicarlo, lo colgó en internet y no solo terminaron por publicarlo por el éxito que tuvo, sino que se, aparte de la correspondiente secuela "Metro 2034", de la historia del libro se hizo un juego de ordenador/consola, y se está haciendo la versión cinematográfica. Otro caso digno de mención, sobre todo por los que nos toca, es el del libro "Apocalipsis Z" de Manel Loureiro, inicialmente publicada en un blog, y que terminó por ser publicada y se dice que con futura versión cinematográfica.

   El panorama cultural actual necesita un giro de 360º, sobre todo en España donde los artistas están acomodados bajo el símbolo de esa sociedad cuasi-extorsionadora llamada SGAE que vive, y muy bien, a costa de impuestos revolucionarios. La idea de que un cantante saque un temita medio pegadizo y ya por ello tenga potestad de vender un disco de 1 tema salvable + 9 temas mediocres a precio de oro, es algo que se podía aceptar hace algunas décadas; hoy en día es un hábito en vias de extinción. Itunes, Spotify y otros portales son el presente; la música digital a través de internet es el presente y el único futuro. Los Cds como soporte físico están, al igual que los DVDs e incluso, si se me apura y con el tiempo.. los libros, destinados a convertirse en ediciones muy limitadas para frikis; ediciones que ofrezcan más que simplemente un disco, película o libro porque todo eso lo encontrarás en internet incluso antes de su publicación.

    Con respecto al cine, veo hoy en día impensable que la próxima producción de James Cameron sea financiada a través del crownfunding, pero todo se andará; hay que recordar que hace poco más de 10 años se creó el, ya antidiluviano, Napster. Ya ha llovido muchísimo desde aquello y se ve muy lejano en el tiempo, pero fué hace solo una década. El mundo virtual crece de modo exponencial y es dificil imaginarse el panorama cultural mundial dentro de otros 10 años.

  Pero bueno, supongo que habrá que hablar de la película en cuestión.

    "The Tunnel" es narrada con la técnica de "falso documental" que ya popularizó hace algunos años la, vista hoy en día, curiosa "The Blair Witch Project", otro fenómeno virtual en su momento, y que empieza con eso tan manido de.. estas cintas fueron entregadas a la policía.. En este caso los hechos son narrados por dos de los protagonistas, por lo que ya sabemos que supervivientes hay. Sin espoilear mucho, la historia cuenta como en la ciudad de Sydney, acuciada por una seria sequía que afecta al suministro de agua para la ciudad, un político tiene la idea de aprovechar una enorme red de túneles abandonados debajo de la linea de metro y que fueron construidos a principios del siglo XX, para llenarlos de agua y poder tener una gran reversa de esta; además se sabe de una fuente acuífera tiene anegada parte de ellos. Estos túneles incluso sirvieron de refugio en la Segunda Guerra Mundial y hoy en día son utilizados por indigentes. El proyecto de recuperación comenzó y por algun extraño suceso fué cancelado repentinamente. Nadie da explicaciones, solo se sabe que todas las entradas han sido selladas y nadie puede entrar.
      La reportera de televisión Natasha Warner, buscando una noticia que le de renombre, investigando sobre el proyecto del agua, se encuentra de forma fortuita con un video en Youtube donde se ve una panda de grafiteros en los túneles cerrados y, cuando están haciendo sus obras en la pared, escuchan un ruido; unos de ellos se introduce en la oscuridad de un tunel para ver de que se trata cuando se escuchan gritos y el chico desaparece. Esto despierta la curiosidad profesional de Natasha Warner que, acompañada de un cámara y un técnico de sonido, quiere entrar en los túneles para hacer un reportaje. Nadie les da permiso para entrar e incluso son echados de las estaciones de metro por las que se acceden; así que, sin decírselo a nadie, rompen un candado y se sumergen en las profundidades...

   La película es de terror - variante "bicho malo". Sin ser gran cosa, solo por el interés del proyecto y un par de buenos sustos, merece ser vista. El hecho de saber que dos de los personajes se salvan (no desvelo nada, es que aparecen desde el principio contando la historia), hace que pierda un poco de suspense final; pero bueno, la película es muy entretenida. Toda la película es como un documental hecho a posteriori y por ello se incluyen escenas de televisión donde se explica el proyecto del agua, la construcción de los túneles..etc. Para más de uno toda esa primera parte de la película se puede hacer un poco pesada si no se entra rápido en la historia de los túneles; historia por cierto ya interesante de por sí y que es real.

    Mención especial al interesante trabajo en la actuación de Bel Deliá y también atentos a la banda sonora con firma de un desconocido (para mi) Paul Dawkins. Entretenida película con algún buen sobresalto y que lo mejor de todo.. es gratis.


Créditos:


DIRECTOR Carlo Ledesma
GUIÓN Enzo Tedeschi, Julian Harvey
MÚSICA Paul Dawkins
FOTOGRAFÍA Shing Fung Cheung, Steve Davis
REPARTO Bel Deliá, Andy Rodoreda, Steve Davis, Luke Arnold, Goran D. Kleut, James Caitlin
PRODUCTORA Distracted Media / Zapruder's Other Films 


No hay comentarios:

Publicar un comentario