miércoles, 12 de abril de 2017

H1N1 - VIRUS X (Ryan Stevens Harris - 2010)



  Recuerdo perfectamente cuando cuando ví por primera vez una película gore. Era una época en la que los videcassettes VHS todavía no estaban muy extendidos y no recuerdo ni si había por aquella época videoclubs donde alquilarlos, en cualquier caso en mi casa no había donde ponerlos. Estoy hablando de 1983, año en que se proyectó en Sevilla un auténtico monumento de la casquería gore italiana llamado "Absurd" que Joe D'Amato rodó un par de años antes.  No recuerdo como me dió por ir a ver esa película porque en aquella época no había internet ni información sobre ese tema que yo recuerde haber leído. Tampoco me explico como mis padres me dejaban ir solo al cine con 15 años teniendo que cruzar toda Sevilla para verla en el exinto cine Goya de Nervión, que cogía muy lejos de mi casa. Si recuerdo perfectamente un detalle; ví el horario de la película en el ABC que compraba mi padre diariamente y al ver que ponía que era para 18 años, cometí la tontería de darle con "salivilla" para que no se notara... Mi padre que de tonto tiene muy poco, enseguida supo que fuí a verla. !Mira que había cines y películas en Sevilla en aquella época!, le podría haber dicho que iba a ver cualquiera, pero no, voy y borro con salivilla la edad de la UNICA que no debería de ir a ver (exceptuando claro, las películas X que ponían en la Calle Amor De Dios, donde según decían, como fueras solo podías salir del cine con la bandera de japón tatuada al final de la espalda. También recuerdo las muchas veces que me volví sin atreverme a acercarme a la taquilla por el miedo a que no me dejaran entrar para verla.

   El caso es que conseguí vencer mis miedos y, alzándome en los talones para parecer mayor (también ayudó que en aquella época yo era bastante alto para mi edad), pedí ejem, ejem, poniendo voz grave, una entrada. Dado el tema de la película, lo grande que era el cine  y que me parece que era entre semana, a esa hora de la tarde y en esa sesión estuve solo SOLITO; toda la sala para mí, para mi alivio por mi edad y para mi acojone por la película. "Absurd" es una abominable cinta que también se conoce como "Horrible", "Rosso Sangue",  "Monster Hunter" ó "Anthropophagus 2" y en ella pude ver como cerebros eran taladrados, cabezas eran cortadas longitudinalmente con sierras circulares, tripas desparramadas y muchas más escenas vomitivas que me marcaron durante mucho tiempo.

  Ahora voy a cumplir 43 y en estos años me ha dado tiempo de ver muchas películas. Me considero bicho raro porque me considero cinéfilo y he seguido y visto la filmografía de directores clásicos como John Ford, Akira Kurosawa, Stanley Kubrick etc. He visto retrospectivas de cine mudo, de cine impresionista, Nouvelle Vague y otras muchas corrientes. Me fascinan las películas de Leni Riefenstahl y de Orson Welles. Vamos, un cinéfilo empedernido. Y SIN EMBARGO, soy seguidor incondicional del cine gore y friki declarado del cine de zombies.

  En todos estos años, como decía, también he podido ver las películas más infumables de la historia que convierten las que rodó Ed Wood en obras maestras; "Los Zombies Paletos", "La Matanza Canibal de los Garrulos Lisérgicos", "Killer Barbies", "La venganza de Pinocho", "El Santo vs Las Momias de Guanajuato"
etc etc. 
  
  Toda esta larga introducción y recuerdos de mi juventud porque me cuesta empezar a hablar de este engendro de película que he visto hoy, que es peor que mala. Pero bueno.. vamos a echarle valor..

    La historia es esta:  Una ricachona (interpretada por una ex-playboy, pero más arrugada ya que Marujita Díaz después de una sauna),  monta un laboratorio donde se supone que investigan para sacar una vacuna contra el virus H1N1 (La malograda Gripe A). Lo que no saben los pobres científicos que trabajan allí es que realmente están desarrollando un virus letal para lanzarlo al aire y crear una pandemia mundial , y que pueda ser curado con una vacuna ya existente que solo la rica tiene; su objetivo es, aparte de ser una heroina universal, vender la vacuna y ganar todo el dinero del mundo. Para ello se sirve de un doctor sin escrúpulos que lleva las investigaciones, y de un mercenario a sueldo llamado "Jarron" y que es muy rarito, y que se encarga de la parte "sucia", raptando personas para ir probando los virus y ver sus resultados. En un momento determinado, una prostituta conejillo de indias consigue salir de la habitación donde le acaban de inyentar el VIRUS-X después de morder a sus captores y llega a una habitación donde están los científicos descansando, con la jerinjilla colgando. El doctor manda a "Jarron" su sicario a detenerla y este, en un alarde de habilidad, dispara a bocajarro en la cabeza de la prostituta llenando de sangre contaminada la cara de TODOS los científicos (dos chicas y tres chicos). Al ver lo que ha pasado, el doctor sella el laboratorio y.. (coñe, el Jarron ha conseguido salir), se quedan todos encerrados; son los nuevos conejillos de indias ante la atenta mirada del "mad doctor" a través de cámaras repartidas por todo el complejo. Tienen 3 días para buscar una cura, o escaparse, o morir. 
     Hasta ahora es todo más o menos normal. La película presenta una factura más o menos aceptable. Pero empiezan los despropositos:



    Los científicos encerrados empiezan a convertirse como en zombies (vaya si tiene guasa la gripe), y empiezan a discutir entre ellos con una actuación que yo no recuerdo peor en mi vida; y mucho más teniendo en cuenta que el unico Leitmotiv de la película es precisamente eso, como reaccionan ante el hecho de estar encerrados. Especialmente uno de ellos está tan patético que lo que quieres es que se muera de una jodida vez y deje de lloriquear.


     Otros dos, en estado medio ya casi podridos del todo, empiezan a meterse mano en un calentón  zombílico hasta que la chica empieza a echar una cosa negra a borbotones por la boca que parece petroleo condensado. por otro lado la chica guapa, en una escena memorable, le dice al mad doctor por las cámaras que si no le da penita que su hermanita ,"osea que mi chupipiruli hermanita no pueda ir a mi cumple total". Esas palabras tienen su efecto en el doctor que, tras echar unas lágrimas y después de que "Jarron" lo acaricie como diciendo "soy gay de la muerte y nadie lo sabe", corre desconsolado para entrar en el laboratorio y que, antes incluso que el virus lo convierta en un amasijo negro y podrido, los científicos lo cojan y lo maten a ostias. Para ello tiene que entrar por una puerta metiendo un código numérico que tarda como 20 min en meter (y venga pulsar teclas! ..joder). 
   Por otro lado está "Jarron", que es con diferencia LA PEOR actuación que yo haya visto en mi vida. Un tipo bajito y gordete con un traje de cuero ajustado que parece una peonza, con un peinado con flequillos rubios que parece el hijo bastardo de José Oneto, haciéndose pasar como un tio místico e interesante, y lo único que consigue es provocar la risa. 

   

     "Jarron" llama a la ricachona para decirle lo del doctor y esta le dice que lo mate. En una escena increible de tensión, Jarron avanza por un pasillo con una pose entre Freddy Krueger y Carmen de Mairena, hacia los dos supervivientes (chico guapo - chica guapa que ya se quieren con locura) y el doctor que termina asesinado de un disparo por Jarron. Cuando este se dispone a matar a la chica, es atacado por su novio medio zombie y resulta que "Jarron" es un ¡¡¡ ROBOT!! (tócate los huevos, un robot?, pues si! y que??). El robot, medio moribundo porque le han clavado una jeringa en su cibernético ojo, termina con su existencial vida pegándose un tiro en la cabeza. GRANDIOSA ESCENA!!!.

    Lo siguiente que vemos es que los chicos, a los que les faltaba minutos para morir por el virus, se supone que han salido del complejo, han llegado a donde la rica esconde la vacuna, la han robado sorteando la vigilancia y las medidas de seguridad que pudiera tener, se han curado y están guapos, han entrado en el castillo donde vive la tia sin que nadie se entere, y la están esperando tranquilamente sentados en su habitación. Todo en un abrir y cerrar de ojos. 

   Por supuesto, la mala malísima de la tipa muere encerrada después de que los enamorados protagonistas le hayan inyectado el virus.

    En fin, escribo esta reseña tan larga por las ganas que tengo de olvidarme de esta película para siempre. 

   Aconsejable para saber como NO debe ser una película.

DIRECTOR: (jeje)  Ryan Stevens Harris
GUIÓN :    Jeremiah Campbell, Ryan Stevens Harris (Historia: David S. Sterling)
MÚSICA:     Shawn K. Clement
FOTOGRAFÍA:     Ryan Stevens Harris
REPARTO:     Jai Day, Domiziano Arcangeli (como "Jarron"), Joe Zaso, Dylan Vox (como "zombie llorón), Sybil Danning, Sasha Formoso, Kyra Groves, Bo Burroughs, Jillian Easton, Stuart G. Bennett, Lejla Hadzimuratovic, Steven Bordelon, Ron Ruhman, Dave Vescio, Spencer Gray
PRODUCTORA:     Empire Films / Sterling Home Entertainment
     



No hay comentarios:

Publicar un comentario